martes, 7 de noviembre de 2017

El rollo de registrar una réplica de airsoft

Comprendo que haya gente que se aburra y pase del tema.

Cuando te compras un arma "de verdad" (cartuchos o balas), te exigen la licencia de armas, media Intervención de Armas de la G.C., etc. Se comprende. Estás adquiriendo una herramienta que puede matar o hacer mucho daño de una manera muy sencilla. No se comprende cómo se pueden adquirir cuchillos y machetes de gran tamaño sin pasar por estos controles.

Pero un arma de airsoft tiene la potencia limitada. El posible daño que haga es bajo y, salvo accidentes extraños, no hace nada irrecuperable.
Pongo mi ejemplo. Me gustan las armas para hacer puntería y trastear con ellas. Por ahora no me llama la atención entrar en partidas, aunque no lo descarto. Bien, pues a comprar una réplica.
En la tienda/armería sólo quieren vender, así que te pueden orientar un poco o directamente te venden lo que tú quieras. Una réplica de entrada puede salirte por debajo de 100 euros. El vendedor te pide el DNI, y te entrega una factura "para que la lleves al ayuntamiento para la licencia".
Si preguntas, empiezan a pedirte requisitos:
- Fotocopia compulsada del DNI (normal),
- Certificado médico para cazadores (que no es el caso, pero tampoco es demasiado difícil de sacar si no tienes extrañas paranoias, 50 euros más o menos).
- Certificado de antecedentes penales (¿para un arma de boitas o balines?, bueno, será para que no las utilices en atracos a bancos, supongo. Dos días tarda por Internet)
- Solicitud del ayuntamiento e impreso de tarjeta de armas de la armería (toma, pues no me han dado).

En algunos casos, el impreso de la tarjeta no es obligatorio, pero ya te deja mosca.

Luego está el tema del número de serie. La tienda dónde te la vendieron te pusieron el número en la factura pero está en manos del ayuntamiento que te pidan, o no, un número ICAI (de armería). Si te piden número oficial grabado, añade de 15 a 20 euros más.

¿Ya está? Casi. Entregas los papeles en ventanilla y te dicen que el funcionario que lo lleva está de descanso y que luego, se tarda "un mes largo" en tramitarlo. Pero bueno, ya tienes la solicitud registrada.

Si se te ocurre pasarte por los Civiles, te informan que el resguardo de la solicitud no implica que te vayan a dar la licencia, por lo que si te pillan con la réplica en el coche (de la casa al campo), te ganas una multa y posible requisado de la arma.

Te pillas un ALD (arma lúdico-deportiva) por 100 euros y pierdes varios días y otros tantos euros en arreglar los papeles. Y déjala en casa por "un mes largo".

Pero luego no te creas que puedes sacarla a un descampado o similar, ni aunque el terreno sea tuyo. Si es terreno público, la multa no te la quita nadie (ya no hablo si encima es paraje natural o tiene algún tipo de protección). Pero es que aunque el terreno sea tuyo, cualquier persona que pase por un camino cercano te puede denunciar y resulta que tienes que tener el terreno vallado, con carteles informativos y, por no ser una actividad cotidiana (que requiere de muchas otras autorizaciones), deberías haber avisado en el cuartelillo.

Lo dicho. A mi me ha pillado con cierta edad y le echaré paciencia, pero comprendo que haya chavales que les dé un apretón y que antes de saber si el juego les gusta o no, los aburran a papeleo. En mi zona, y ante unas denuncias, pegaron una "redada" en una zona de juegos alegal. Casi nadie tenía los papeles en regla. Multa al canto y réplicas requisadas. Quien la hubiera actualizado e invertido tiempo y dinero en ella, se pasaría a retirarla (otra multa). Lo que tuvieran una ALD barata, la dejarían pudrirse en el cuartelillo. Cuando les de el "venate", ya se pillarán otra.

Comprendo que haya que hacer las cosas en regla, y que el vacío legal permitió muchas burradas en el pasado, pero no comprendo porqué hay que hacer pasar esa penitencia a todos

No hay comentarios:

Publicar un comentario